jueves, 25 de noviembre de 2010
Fin de año entre burbujas
martes, 16 de noviembre de 2010
Verticalis I
El 2010 va cerrándose como un año excepcional si hablamos en términos enológicos, un año de mucho movimiento en el ámbito del vino.
Sobre Andina S.A, les hare un rápido resumen de la serie de actividades que llevo adelante este año con dos eventos de gran importancia tanto para el medio local, por el nivel de los vinos presentados y compartidos, como para nuestros socios comerciales que han visto en Paraguay finalmente un mercado creado para los vinos finos, trabajo que Andina viene realizando desde hace varios años de manera perseverante y que este año dejo a la vista los frutos de este empeño.
No tenemos que mirar muy a tras para ver lo limitado que era nuestro mercado en términos de vinos de nivel mundial. La respuesta a esto es el efecto mundo o globalización que, pese a varios, ha contribuido a la creación de nuevos mercados, al acercamiento de nuevos estilos, visiones, opciones y gustos. el mundo gourmet ha tenido un despegue gratificante principalmente para los amantes de lo bueno y me incluyo en este grupo.
El invierno fue el momento elegido para empezar con una cata vertical de Almaviva un vino resultado de la unión de dos importantes actores del mercado del vino. De chile con técnica de vinificación francesa en el mejor y más apropiado terroir del valle de Maipo en la zona central de Chile.
De las bodas de Fígaro a la gran unión entre Baron Philippe de Rothschild – Concha y Toro. He ahí el origen del nombre de este ejemplar. El Conde de Almaviva, sello francés acompañado de un kultrun, tambor ritual del pueblo mapuche dos culturas insertas en la esencia de un solo caldo.
De la mezcla clásica de tres cepas de Bodeaux con base de Cabernet Sauvignon, nace un vino aterciopelado elaborado bajo la categoría de un vino Grand Cru o de Primer Orden como se denomina a los vinos cuyas características y condiciones de elaboración responden a que son vinificados y embotellados en una bodega dedicada únicamente para este vino y provienen de viñedos exclusivos para su producción.
Los apenas 35 invitados especiales se dieron cita en el Hotel La Mision de Asunción y tuvieron como anfitrión a Renato C. Marincovic Director Comercial de Andina S.A y Diego Garay de viña Almaviva. Como el vino lo exigía los invitados fueron seleccionados cuidadosamente entre amigos y amantes de la buena mesa.
La noche empezó con la aparición de la primera cosecha, un Almaviva 1998, con 50 minutos de decantado, luego pasamos a un 1999, 2001 para terminar con la ultima cosecha en el mercado un Almaviva 2007. Esta diferencia de añadas marco un quiebre importante en lo que significa un vino de larga guarda y permitió al los invitados identificar la evolución y la calidad de un vino de Primer Orden. La experiencia se extendió hasta largas horas ya que no se escatimó en botellas, presentado en las hermosas Magnum.
Almaviva para todos, un vino elaborado en Chile, distribuido exclusivamente en el mercado de Burdeos de donde viene a nuestra mesa. Alago total!.