La pregunta recurrente en los recién iniciados del vino es a menudo si el vino que van a beber es dulce o seco.
Una cosa es cierta al respecto. Si la botella no especifica que un vino es dulce, indefectiblemente será seco. O bien, todos los vinos son secos excepto los que dicen ser dulces, dulce natural o late harvest/cosecha tardía.
Los vinos de cosecha tardía están asociados a la mujer por la directa relación con el dulzor al que son más reticentes los hombres. Prejuicio o no los vinos dulces tienen ejemplares que han de maravillar cualquier nariz y paladar.
Los más famosos, los Sauternes de la región de Burdeos y el Tokay del norte de Hungría. En el mercado local se pueden encontrar algunos ejemplares de cuna francesa como el Chateau Myrat de 375ml. Este es un vino con una puntuación de 97 sobre 100 a nivel internacional y un costo de 36 dólares la botella.
A nivel regional, Argentina posee algunos ejemplares interesantes elaborados con el aromático Torrontés y el Viognier. Desde el Cafayate podemos probar el Torrontes de Otono de Bodega Porvenir de los Andes.
Chile en tanto que viene desarrollando un intenso trabajo en ajustar las variedades de uvas a los valles que propician la concentración de calidad de ambiente y entorno para el optimo desarrollo de las variedades trabajando al estilo francés los terroirs, está produciendo vinos dulces muy preciados con el tradicional proceso de la podredumbre noble o botrytis, cuya acción sobre la uva es la de concentrar azucares y sabores, aportando complejidad aromática sin la perdida de acidez, tal como se producen los mejores vinos dulces del mundo como los que citamos más arriba.
Algunos de los vinos que queremos destacar en esta oportunidad, en cuanto a calidad y posicionamiento, y, que además tenemos al alcance de la mano son el Noble Semillón de Viu Manent del Valle de Colchagua que por estos días, fue premiado como el mejor Late Harvest de Chile por dos de las más importantes publicaciones sobre vinos de Chile; La guía Descorchados 2010 y la guía Mujer y Vino 2010.
Casa Silva House Speciality Late Harvest es otro de los vinos que destacan en esta variedad de dulces, este con una mezcla de Gewurztraminer y Semillón con la novedad de una botella de 750ml en contraste a las demás de 375ml.
El semillón de este vino proviene de los viñedos plantados por la primera generación de la familia hace mas de 100 anos, el Gewurztraminer por su lado le aporta el toque floral, principalmente a rosas y a litchi.
Otras variedades utilizadas para este tipo de vino son Sauvignon Blanc, Riesling y el conocido Moscatel.
Este invierno puede ser el momento propicio para iniciarse con los dulces que encuentran excelente compañía no solo a la hora del postre, también en contraste con quesos azules, quesos de corteza de hongos como el Brie, Camembert, foie gras y pates.
Por último bébalo en el aperitivo a temperatura baja 4 gados aprox con lo demás a 8 grados ya sentirá expandirse los aromas. Disfrútenlo.
Estos vinos los puede encontrar en; Casa Rica Delikatessen, Whisky House, El Sommelier, La Cave de Monalisa CDE.